Sidrerías

En esta categoría te toparás uno de los lugares más frecuentados por los asturianos, las sidrerías, o como decimos en AsturiEs, los Chigres. Y es que el mejor momento del día es cuando se comparten unes botellines y unos culines con amigos y familiares.

La sidra en Asturias es una bebida milenaria ligada al cultivo del manzano y a la vida cotidiana del campo, que ha pasado de consumirse en ámbitos domésticos y monásticos a convertirse en símbolo identitario, motor económico y atractivo cultural de toda la región.

Orígenes antiguos: Ya en época prerromana y romana se documenta el consumo de bebidas de manzana entre los astures, y autores clásicos como Estrabón mencionan una bebida fermentada de este fruto en la zona. En documentos altomedievales del siglo VIII y IX aparecen citados los “pomares” y pomaradas en Asturias, lo que refleja la importancia temprana del manzano y de la sidra en monasterios y propiedades rurales.

Edad Media y Moderna: Durante la Edad Media la sidra se consolida como bebida habitual en el medio rural, con llagares comunitarios vinculados a monasterios y aldeas donde se elabora de forma artesanal para consumo local. En la Edad Moderna sigue siendo básica en romerías y fiestas campesinas, y la manzana se convierte en un recurso económico relevante en concejos como Villaviciosa.

Siglos XVIII–XIX, época de expansión: Entre los siglos XVIII y XIX, con el crecimiento económico e industrial asturiano, el consumo de sidra se dispara y se extiende más allá del mundo campesino. La revolución industrial y la emigración a América ayudan a difundir la sidra asturiana, mientras en las cuencas mineras y ciudades se afianzan los chigres como locales populares donde la sidra es protagonista.

Siglo XX, época de industrialización y cultura popular: En el siglo XX se desarrolla una producción cada vez más industrial (embotellado, grandes marcas) sin perder la elaboración tradicional en llagares familiares. La sidra se integra en la vida social urbana y obrera, asociada a reuniones, reivindicaciones y a la construcción de una identidad asturiana moderna compartida.

Actualidad, símbolo y patrimonio: Hoy Asturias concentra la mayor parte de la producción de sidra de España y cuenta con Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”. El escanciado tradicional y la cultura de la sidra han sido reconocidos como patrimonio cultural inmaterial, y la bebida es un emblema turístico y gastronómico de la región, presente en fiestas, sidrerías y rutas específicas.

Colaboradores con Tópate con AsturiEs

La Fontina de Juan (Lugones)

«La Fontina de Juan, si te quieres sentir como en casa este es tu lugar!! Si estás por el centro de Asturias no te puedes ir sin probar su Cachopo Especial Fontina…Y algo que les hace diferentes? Su carta de Ibéricos directos de Extremadura…Disponemos de amplia Carta, Menú del Día, Menú Fin de Semana, Carta de Ibéricos y sus especialidades: Cachopos y Arroces. Solamente falta una cosa… Tú!! Os esperamos a tod@s en pleno corazón de Asturias!!»

La Pomar (Langreo)

«En La Pomar disfrutarás de las delicias de un restaurante de calidad gourmet, sin renunciar a la tradición de una sidrería típica asturiana. Sidras de las mejores marcas y los más sabrosos pescados y mariscos del Cantábrico, se combinan con una imaginativa selección de tapas y riquísimos platos de cocina tradicional asturiana. Todo ello complementado con una amplia bodega de vinos. Y si prefieres más tranquilidad, también disponemos de un comedor privado. Todo para hacer de su Sidrería – Restaurante el lugar idóneo para tus celebraciones, comidas de trabajo o reuniones familiares.»

El Requexu (Gijón)

«La Sidrería Restaurante El Requexu es un establecimiento hostelero con más de veinte años de trayectoria en la ciudad. Situado en el centro de Gijón, a dos minutos andando del Paseo de Begoña, apostamos por una combinación de tradición y modernidad. Trabajamos productos de temporada y mantenemos fuertes lazos de compromiso con el entorno geográfico a través de nuestros proveedores. Arroces, pescados, mariscos, carnes… Presumimos de ser la primera sidrería de Asturias en despachar un cachopo solidario y lucimos con orgullo desde 2018 el sello de calidad ‘Sidrerías de Asturias’ que concede el Gobierno del Principado.»

Las Güelas Gascona (Oviedo)

«En pleno corazón del Bulevar de la Sidra, Las Güelas Gascona es un homenaje a la tradición asturiana con un guiño moderno. Inspirado en la entrañable historia de dos abuelas que competían en la cocina, aquí los productos de primera calidad se transforman en platos que evocan el sabor de casa, sin dejar de sorprender con presentaciones creativas. De la fabada al cachopo, pasando por mariscos y postres caseros… siempre con la sidra como compañera perfecta.»

Las Güelas La Florida (Oviedo)

«La segunda apertura del grupo, ubicada en uno de los barrios con más vida de Oviedo, Las Güelas La Florida acerca la esencia de Gascona al día a día del barrio. Combina platos tradicionales con toques modernos y la sidra escanciada al estilo asturiano, siempre en manos expertas.
Un local con encanto, que ofrece un comedor para 50 personas y una amplia terraza cubierta, el lugar perfecto para compartir sidra, buena mesa y momentos en compañía. Aquí, nuestras “güelinas” Pilar y Maruja siguen marcando el rumbo, entre tradición y modernidad. «

5 Sidrerías recomendadas

Asturias (Gijón-La Arena)

“Sidra rica” Buen trato, comida fresca. Sidrería de toda la vida.
Recomendada por Carlos Fernández (Gijón)

Casa Cortina (Amandi-Villaviciosa)

“Comida asturiana regada con buena sidra” Villacubera, espectacular sidra para compañar a unas llamperes a la sidra y unos chipirones.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)

Dakar (Gijón-La Arena)

“Buena sidrería y gran servicio” Degusta los más sabrosos platos de marisco con piezas de su propia Cetarea, Las mejores carnes y pescados, platos tradicionales, tapas para picar y postres caseros. Todo ello en el ambiente distendido de una típica Sidrería Asturiana.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)

El Chaflán (Gijón-Laviada)

“Auténtica sidrería con buenísima carne” Su especialidad es la carne a la piedra, y los espárragos rellenos.
Su precio es muy bueno y de calidad.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)

El Polesu (Cangas de Onís)

“Sitio acogedor y trato muy cercano” Disfruta de una cena con amigos o familia en un centenario llagar asturiano perfectamente conservado.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez

…y también recomendamos las siguientes Sidrerías…