Pueblos Marítimos

En esta categoría te toparás los principales pueblos marítimos con sabor a mar y tradición pesquera, donde podrás descubrir sus playas, puertos y paisajes marineros….como dicen por ahí «en la rula no preguntan, sólo apuntan».

Los pueblos de costa en Asturias comparten una identidad marinera muy marcada: nacen y crecen alrededor del puerto, viven de cara al Cantábrico y combinan tradición pesquera con un fuerte atractivo turístico actual. Suelen tener cascos antiguos con casas coloridas o de arquitectura tradicional que descienden hacia la ría o la ensenada, y concentran en torno al muelle la vida social, los bares de pescado y marisco y las sidrerías.

Relación con el mar: En casi todos hay puerto pesquero (a veces también deportivo) y una larga tradición de pesca y conserveras, visible en muelles, lonjas y pequeñas dársenas. Muchos combinan esa actividad con deportes náuticos y playas cercanas o dentro del propio núcleo, como ocurre en Llanes, Ribadesella o Tapia.

Arquitectura y patrimonio: Su arquitectura mezcla barrios marineros tradicionales con casas de indianos y edificios históricos (iglesias, palacetes, cascos medievales) que reflejan épocas de prosperidad ligada al comercio y la emigración. Ejemplos claros son las casas de colores de Cudillero, las casas indianas en Castropol o el casco histórico de Llanes, muy presente en rutas y guías.

Vida cotidiana y gastronomía: La vida cotidiana gira en torno al puerto, los paseos marítimos y las plazas junto al muelle, donde se concentran restaurantes y chigres con cocina marinera. Comparten una gastronomía basada en el producto del mar (pescados, mariscos, pulpo, angulas, ostras, etc.) acompañada de sidra, que es uno de los grandes reclamos para visitantes.

Paisaje y trazado urbano: Comparten un paisaje de acantilados, miradores y ensenadas abrigadas, con el pueblo encajado entre mar y montaña, típico de la llamada Costa Verde. El trazado urbano suele ser escalonado y con calles estrechas que bajan al puerto, como en Cudillero, Lastres o Luarca, creando vistas de “anfiteatro” sobre el mar.

Turismo y conservación: Muchos están reconocidos como “pueblos marineros” o “pueblos más bonitos de la costa asturiana” y cuidan la conservación de su perfil tradicional como parte de su atractivo. Ribadesella, Lastres, Cudillero, Tazones, Luarca, Puerto de Vega o Luanco son ejemplos repetidos en las listas por su combinación de puerto, paisaje y patrimonio bien preservado.

5 Pueblos Marítimos recomendados

Candás (Carreño)
“Villa marinera con encanto” Candás ha sabido preservar a lo largo de los siglos su marcada identidad cantábrica, que se pone de manifiesto en algunas de sus fiestas como el Festival de la Sardina.
Recomendado por David Gómez (Candás)
Cudillero (Cudillero)
“Pueblo muy pintoresco” Cudillero es tan diferente a cualquier otra villa marinera que ronde tu imaginación, que hasta tiene su propia y personal lengua: el pixueto. Recomendado por Cova Lorente (Candás)
Puerto Vega (Navia)
“Pequeño y bonito pueblo pesquero” Puerto de Vega encarna el romanticismo en la costa occidental asturiana, y por eso ha sido y es una poderosa fuente de inspiración para los artistas. Sus alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón).
Tazones (Villaviciosa)
“Histórica villa marinera” Es el único puerto asturiano con carácter imperial y que forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa y es que este coqueto y pequeño puerto ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, en setiembre de 1517. Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
Ribadesella (Ribadesella)
“Nucleo turístico del Oriente asturiano” La magia de Ribadesella reside igualmente en la zona rural, dibujada por las formas de la arquitectura popular y las casonas solariegas y salpicada, otra vez, por la fuerza del Cantábrico. Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón).

…y también recomendamos los siguientes Pueblos Marítimos…