Pueblos de Interior

En esta categoría te toparás con bonitos pueblos y villas del interior de AsturiEs, donde te podrás perder por sus calles y conocer su cultura y gastronomía. Cada pueblo asturiano tiene su encanto, descúbrelo.

Los pueblos de interior en Asturias, comparten una base rural de montaña: núcleos pequeños en valles y laderas, arquitectura tradicional en piedra y madera con hórreos y paneras, y una economía marcada históricamente por la ganadería, la silvicultura y, en algunas zonas, la minería. Estos rasgos se reflejan en pueblos como Taramundi, Villar de Vildas o Bandujo, donde se conservan brañas, cabañas de teito y conjuntos medievales bien preservados.

Paisaje y asentamiento: Ubicación en cuencas y valles intramontanos, a menudo en áreas protegidas o de alto valor natural como Somiedo o los Picos de Europa. Esto condiciona trazados compactos y casas orientadas a la soleada. Aislamiento relativo histórico, con accesos que hasta fechas recientes podían ser caminos o carreteras estrechas, lo que explica la pervivencia de tramas y usos tradicionales.

Arquitectura y etnografía: Presencia de hórreos y paneras como seña de identidad rural para almacenar grano y protegerlo de la humedad y roedores; en lugares como Espinaréu hay ejemplares muy antiguos. Etnografía visible en brañas y cabañas de teito vinculadas a la trashumancia corta y a los vaqueiros de alzada, aún visitables en valles del suroccidente.

Actividades y forma de vida: Predominio de actividades agroganaderas, artesanía (como la cuchillería en Taramundi) y, en menor medida, minería histórica en comarcas concretas; hoy el turismo rural es un motor complementario. Fiestas locales y tradiciones que giran en torno al calendario agrícola, a las brañas y a la cocina de proximidad, reforzando la identidad comunitaria.

Conservación y turismo: Conjuntos históricos bien conservados, como Bandujo, declarados por su arquitectura medieval y entorno, que atraen un turismo de naturaleza y patrimonio. Rutas señalizadas y centros de interpretación que facilitan conocer molinos, castros y aldeas donde “el tiempo parece haberse parado”, manteniendo usos y construcciones tradicionales.

5 Pueblos de Interior recomendados

Amieva (Amieva)
“Pueblo de difícil acceso pero muy hermoso” La escarpada y abrupta Amieva se desdobla en valles y montañas y se arrulla como una poderosa estribación en las mismas faldas del Macizo Occidental de los Picos de Europa, también conocido como El Cornión.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
Argul (Pesoz)
“Núcleo rural de antaño” Está asentado Argul sobre una zona de media montaña, con una orografía compleja acentuada por la excavación producida por el río Agüeira. Recomendado por Manu Blanco (Grandas de Salime)
Cangas de Narcea (Cangas de Narcea)
“Gran pueblo en el interior de Asturias” Descubre la cultura, gastronía y tradición de este pueblo asturiano. Recomendado por Manu Blanco (Grandas de Salime)
Salas (Salas)
“Bonito pueblo del interior occidente asturiano” Los primeros indicios que muestran la existencia de vida humana en el concejo corresponden al periodo megalítico, siendo manifestada su existencia en varios lugares con formaciones de necrópolis tumulares.
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
Taramundi (Taramundi)
“Respira naturaleza por sus calles” Artesanía, tradición y cultura son algunas de las cosas que se destacan en este bonito pueblo del Occidente de Asturias. Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)

…y también recomendamos los siguientes Pueblos de Interior…