Prerrománico

AsturiEs posee un tesoro arquitectónico único como es el Prerrománico vinculado al Reino de Asturias. Se desarrolló a finales del siglo VIII y principios del X. En esta categoría te toparás con el principal arte que ha quedado en nuestra tierra.

El arte prerrománico asturiano es una de las mayores joyas del patrimonio histórico español y europeo. Este estilo, único en Europa, combina influencias visigodas, carolingias y bizantinas, dando lugar a templos que parecen suspendidos en el tiempo. Visitar el prerrománico asturiano no es solo un viaje artístico, sino también espiritual. Cada piedra cuenta la historia de un reino que resistió al paso del tiempo y sentó las bases de la identidad cultural de Asturias y del norte peninsular. Hoy, estos templos siguen acogiendo visitantes que buscan en ellos la belleza de lo eterno.

5 Prerrománicos recomendados

Santa María del Naranco – Ramirense (Oviedo)
Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842
Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
San Miguel de Lillo – Ramirense (Oviedo)
Posiblemente es la que, según la crónica Albeldense, este monarca mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Recomendada por Carlos Gutiérrez (Gijón)
Santa Cristina de Lena – Ramirense (Lena)
«Más de 1.000 años contemplan nos contemplan desde estas piedras, colocadas según el estilo artístico de los primeros reyes de Asturias en una época llena de dificultades, pero también heroica, en el Reino Astur»» Situada totalmente aislada en una loma y rodeado de un paisaje de gran belleza esta iglesia, de la que no existe ninguna referencia en los documentos de la época, es considerada como la última construcción del periodo ramirense.
Recomendado por Francisco Pinos (Ponferrada, la visitó en el 2021)
San Julián de los Prados – Preramirense (Oviedo)
La basílica de San Julián de los Prados o Santullano (en asturiano: Santuyano), es una iglesia prerrománica de principios del ix que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.
Recomendada por Fabiola Sirgo (Luanco)
Capilla de la Santa Cruz – Etapa de Formación (Cangas de Onís)
En ella fueron sepultados el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, quienes habían ordenado la edificación de la iglesia. Fue edificada sobre un dolmen del año 3000 a. C. aproximadamente. Recomendada por Carlos Gutiérrez (Gijón)

…y también recomendamos los siguientes Prerrománicos…