Faros

En esta categoría te toparás los faros más peculiares y con historia de AsturiEs. Estos lugares, siempre situados en el litorial asturiano, tienen su encanto, tanto de día como de noche. Visítalos, serán un buen escenario para tus fotografías.

La red de faros de Asturias se consolidó entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX para ordenar una costa abrupta con frecuentes temporales, sustituyendo antiguas hogueras y torres de vigía por luces fijas y sistemas ópticos modernos; hoy suma 16 faros operativos, gestionados por las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, y varios albergan centros de visita o exposiciones locales.

Primeros faros modernos: A partir de 1850-1865 se levantan faros clave como Cudillero, San Juan de Nieva en la ría de Avilés y Llanes, marcando pasos portuarios críticos y reemplazando señales de fuego tradicionales en barrios marineros y puntas expuestas.  El faro de Peñas, en el cabo más septentrional de Asturias, funciona desde mediados del siglo XIX y hoy integra un pequeño museo interpretativo del medio marino y de las antiguas torres de vigilancia.

Expansión y mejoras técnicas: Entre finales del XIX y la primera mitad del XX se completan nuevas luces en cabos y rías (por ejemplo, Candás y Torres en Gijón), adaptando ubicaciones por razones militares y de seguridad de la navegación.  En el siglo XX muchos faros se modernizan con electrificación, nuevos alcances y balizas auxiliares en espigones y entradas de ríos como el Nalón (San Esteban).

Segunda mitad del XX y nuevos emblemas: Se levantan estructuras posteriores como San Agustín en Coaña y se refuerzan señales en puntos de acantilado como Busto, integradas en paisajes protegidos con senderos y miradores.  La señalización costera se mantiene como sistema coordinado; se reconoce a Peñas como hito central que divide el litoral en ámbitos gestionados por dos autoridades portuarias.

Actualidad y visita: Hoy la “ruta de los faros” recorre de oeste a este emplazamientos como Luarca, Vidio, Cudillero, Peñas, Candás, Tazones, Tereñes, Ribadesella, Llanes y San Emeterio, combinando patrimonio técnico con paisajes de acantilado y museos o centros de interpretación en algunos edificios.  Diversas guías de viaje y propuestas en etapas detallan accesos, alturas sobre el mar y contextos naturales, facilitando su visita turística responsable.

5 Faros recomendados

Faro de Cabo Peñas (Gozón)
«Espectacular emplazamiento de Asturias» Es uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero, oficio al borde de la extinción por la automatización de casi todos los faros del mundo. Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
Faro de Llastres (Colunga)
«Gran entorno» Lugar ideal para hacer fotos a media tarde. En funcionamiento desde 1994, es el último faro construido en Asturias. Recomendado por Jose Luis Sariego (Oviedo)
Faro de Luarca (Valdés)
«Situado en una colina, grandes vistas al pueblo» El faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano se puede decir que forma parte. Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
Faro de Candás (Carreño)
«Bonito faro en bonito emplazamiento» El enclave, fue usado para la defensa de la costa y del puerto de los ataques ingleses ya en el s. XVIII y en 1770 se instalaron tres cañones DEA 24. Actualmente es el local de ensayo de la Banda Gaites Candás donde podrás verlos ensayar los martes y viernes de tarde. Recomendado por Carlos A. Gutiérrez (Gijón)
Faro de Cabo Vidio (Cudillero)
Inaugurado en 1950, se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura. Recomendado por Ana Rodríguez Castro

…y también recomendamos los siguientes Faros…