Espacios Naturales Protegidos

En esta categoría te toparás con los principales espacios naturales protegidos que hay en toda la región de AsturiEs. Estos espacios pueden ser muy amplios y van desde Parques Nacionales hasta Reservas de las Biosfera, pasando por áreas protegidas como meandros, árboles y rías. Respeta el entorno si vas a estos medios naturales.

Asturias destaca por su riqueza natural y la protección de espacios que albergan una biodiversidad única, con paisajes de montaña, bosques y ríos que forman parte de parques naturales y reservas reconocidas. Estos espacios permiten el disfrute responsable de una Asturias natural, con opciones para el senderismo, la observación de fauna y la contemplación de paisajes únicos en Europa.

5 Espacios Naturales Protegidos recomendados

Parque Nacional de los Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa está integrado por terrenos pertenecientes a las provincias de Asturias, León y Cantabria y tras su reciente ampliación en la parte asturiana en el año 2015 ocupa una extensión total de 67.455 ha. Casi el 40 % de su superficie pertenece al Principado y se distribuye por los municipios de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
Paisaje Protegido Cabo Peñas (Gozón)
El Paisaje Protegido del Cabo Peñas se extiende por una estrecha franja del litoral central de Asturias, toda ella del concejo de Gozón, que incluyen áreas de acantilado, rasa costera, arenales y estuarios. El límite occidental se señala en la península de Nieva, que cierra la margen derecha de la ría de Avilés, y el oriental en el resalte de la Punta la Vaca, muy cerca ya de la villa costera de Luanco, recogiéndose de ese modo un litoral de unos 19 km de longitud. Hacia el interior, el área declarada no mide más de 3 km en el punto más ancho, trazándose el límite sobre las carreteras y caminos vecinales que dan servicio al área.
Parque Natural de Redes (Caso y Sobrescobio)
En Redes se conservan algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. En esta zona confluyen una orografía extremadamente abrupta y bella, amplios bosques naturales bien conservados, en su mayor parte de haya, que convierten este territorio en el más arbolado de toda la región, una elevada riqueza faunística, tanto de especies cinegéticas como protegidas, y la cuen ca fluvial completa que abastece de agua a la zona central de Asturias.
Parque Natural de Somiedo
Somiedo es el primero de los Parques Naturales declarados en el Principado de Asturias y su delimitación comprende los límites administrativos del concejo homónimo.
Este territorio posee un variado sustrato rocoso, Io que, unido a su acusado relieve y a las condiciones climáticas reinantes configura un conjunto de ecosistemas y paisajes de extraordinario valor. Tiene como finalidad garantizar la conservación de los valores naturales del área, haciéndolos compatibles con el mantenimiento y mejora de las actividades tradicionales, con el desarrollo social de la zona y con el fomento y disfrute de dichos valores, tanto por la población local como la foránea.
Reserva Natural Integral de Muniellos (Cangas del Narcea e Ibias)
Se declara este espacio, como Reserva Natural Integral de Muniellos pues en ella se encuentran algunos de los valores más representativos del patrimonio natural asturiano y en particular de la zona occidental. Destacan los bosques de roble albar que la convierten en el robledal con el mayor grado de naturalidad de la cornisa cantábrica. En Muniellos se encuentran asimismo especies de vertebrados terrestres más representativos o amenazados de la fauna asturiana.

…y también recomendados los siguientes Espacios Naturales Protegidos…